sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Zaragoza Activa? ¿La Colaboradora?


Zaragoza Activa es un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Su objetivo es apoyar aquellas iniciativas que generan actividad económica, especialmente, aquellas capaces de crear empleo y un impacto social transformador.

Zaragoza Activa ofrece una gran cantidad de servicios a los emprendedores:
- Vivero de Emprendedores con 17 oficinas
- Semillero de Ideas, una pre incubadora de empresas
La Colaboradora, espacio de inteligencia colectiva
- Yuzz, lanzadera de proyectos para jóvenes de menos de 30 años
- InfoActiva, asesoría para emprendedores
- ThinkZAC, laboratorio de conocimiento nómada
- BJCubit, la primera biblioteca para jóvenes que hay en España
- AJE Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón

La agenda de actividades en Zaragoza Activa es muy amplia y a diario puedes encontrar eventos o cursos sobre distintos temas, aunque nos vamos a centrar en La Colaboradora. 
Este servicio se lleva a cabo en la ciudad de Zaragoza, en concreto en la antigua fábrica del siglo XIX “La Azucarera”, situada  en C/ Mas de las Matas, 20.

La Colaboradora es una comunidad colaborativa que trabaja en sus proyectos (empresariales, sociales o creativos) intercambiando ideas y servicios mediante un banco del tiempo y conocimiento.

Va dirigido a emprendedores, autónomos, ONGS, activistas, creativos y otros que quieran desarrollar un proyecto. Podrán solicitar formar parte de ella todas aquellas personas físicas que tengan un proyecto empresarial, social o creativo, (no será necesario que dicho proyecto esté ya en funcionamiento) así como los miembros de ''El Semillero de Ideas'', ''Vivero de Emprendedores'' y miembros de la Red de Economía Creativa Made in Zaragoza.

Pueden participar personas de todas las edades, aunque podemos observar una mayor participación de los jóvenes, los cuales son calificados como emprendedores. Esto se debe, en gran parte, que para hacer uso de las instalaciones no hace falta realizar ningún pago económico. El método de pago es nuestro tiempo. Los usuarios deberán de dar un 5% de su tiempo, que corresponde a 8 horas al mes.

Para llevar a cabo este proceso es necesaria la implicación y compromiso de la comunidad, para su puesta en marcha y para su continuidad y realización. También es fundamental la colaboración y la responsabilidad, ya que dependen los unos de los otros para llevar a cabo sus proyectos individuales.

Las TICS tienen un papel importante en este servicio, ya que gracias a ellas se puede ampliar al máximo la red de contactos y multiplicar las posibilidades de difusión.

Desde 2013, La Colaboradora ha contado con 250 emprendedores que han desarrollado más de 200 proyectos, de los que 75 por ciento ya han iniciado o consolidado generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo el tejido social de la ciudad.

La Colaboradora acaba de recibir el premio de la Unión Europea (UE) Eurocities 2016, un galardón que reconoce las mejores iniciativas desarrolladas en las ciudades para mejorar la vida de sus habitantes.

Ciudades de América Latina, como Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia), quieren replicar el modelo.

Si quieres saber más:
- Blog de Zaragoza Activa: http://blogzac.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario